Aplicación de nuevos materiales
Debido a la necesidad de disminuir la huella de carbono del sector de la construcción, Risiko realizó una estructura de pavimento para un puerto combinando mallas elaboradas con polietileno reciclado de alta densidad y concreto. La estructura fue analizada mediante la instalación de deformimetros y celdas de presión con el fin de medir los esfuerzos y deformaciones en la estructura de pavimento. Paralelamente se realizaron análisis numéricos con el fin de definir el rango de los instrumentos de medición a instalar  (celdas de presión y deformimetros)  para comprender mejor las interacciones entre los diferentes materiales que componen la estructura de pavimento.

Mallas de polietileno y celda de presión 

Los resultados de la prueba fueron muy exitosos en los que se demostró que este tipo de estructuras pueden reducir en 3000kg la emisión de CO2, por cada 100m2 de construcción ofreciendo una alternativa más ecológica y ambientalmente amigable para el cliente y el planeta. ​
El pavimento tuvo la capacidad de soportar presiones puntuales de 1,3 MPa sin fisuración del concreto y pudo soportar cargas distribuidas de 95 kPa con menos de 1 cm de asentamiento elástico. ​
Las principales ventajas que se encontraron para este tipo de estructura frente a estructuras convencionales de pavimentos construidas con asfalto o placas de concreto fueron: ​
- No se requiere de mano de obra calificada ​
- La instalación de los paneles no requiere equipo especializado debido a su bajo peso. ​
- La estructura puede llegar a ser hasta un 50% más económica que una estructura de pavimento convencional. ​
- La estructura es ambientalmente más amigable que las estructuras construidas con materiales tradicionales. ​
- Es una estructura adaptable a diferentes condiciones y niveles de tráfico. ​
Desarrollo de Aplicaciones

risiko, combina su sólido conocimiento  de los diferentes métodos de resolución de problemas geotécnicos para combinarlos y lograr así producir soluciones simples que permitan realizar análisis y diseños mas confiables. Pruebas de estos desarrollos son las aplicaciones de análisis para cimentaciones superficiales y profundas mediante modelos que combinan la sencillez de las ecuaciones de capacidad de carga con la dependencia no lineal del nivel de deformación con la tasa de aplicación de la carga.​
Estas aplicaciones están disponibles para quienes deseen obtener el producto. ​
A continuación, se muestran los resultados de la aplicación desarrollada para el análisis de la capacidad de carga de un pilote y validación de resultados contra ensayos de prueba de carga dinámica (PDA) y pruebas estáticas (PE). ​

Así mismo, en el campo de las cimentaciones superficiales se puede observar como se pueden derivar los parámetros de resistencia y deformación para un modelo constitutivo simple tipo Mohr- Coulomb a través de un proceso de retrocálculo, en el cual los resultados de un ensayo de placa son imitados con la aplicación desarrollada.   ​
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