Mejoramiento de suelos para Dicorp
(2019)
Problema
La corporación Dicorp, deseaba ampliar su planta para exportación e importación de arroz para lo cual requería construir silos verticales para el almacenamiento de 60,000t de arroz. Inicialmente, se planteó la construcción de 16 Silos, los cuales transmitían el equivalente a 160 kPa de presión al suelo, por lo cual se requería la construcción de un sistema de placa pilotes cuyo costo ascendía por cada silo a 1,200 millones COP, lo cual hacia completamente inviable el proyecto.

Solución
En cabeza de su director general, risiko utilizó una combinación de análisis numéricos basados en el uso de avanzados modelos constitutivos que permiten simular correctamente el comportamiento de los suelos. Los resultados de los modelos fueron validados con base en pruebas de carga dinámica sobre pilotes de prueba construidos en el lote. Adicionalmente se utilizó un algoritmo de optimización para encontrar la combinación de silos que permitía la mayor versatilidad operativa para Dicorp. Los análisis anteriores permitieron encontrar los escenarios de riesgo geotécnico asociados y plantear las alternativas adecuadas para su solución.
Al finalizar la evaluación de los riesgos geotécnicos, se encontró que aumentar el diámetro de los silos y reducir la cantidad de los mismos, no solo le permitía a Dicorp contar con el número idóneo de silos según el número de productos que manejan, sino que permitía pasar de una cimentación profunda a una superficial después de un mejoramiento del suelo basado en el uso de precargas.  

Impacto
La combinación entre el análisis de la operación que requería Dicorp junto con el empleo de modelos numéricos avanzados, pruebas de carga instrumentadas en elementos estructurales  reales y mitigación de riesgos geotécnicos, permitió un ahorro del 63% en el costo de la cimentación, lo cual transformó el proyecto de Dicorp de un proyecto inviable a un proyecto totalmente viable desde el punto de vista técnico, económico y ambiental.
Diseño y optimización de cimentación profunda
(2017)
Problema
Durante la etapa de diseño definitivo de dos torres de seis pisos en Bogotá, nuestro cliente Proksol se sentía intranquilo con la propuesta geotécnica para la cimentación de su proyecto, la cual proponía una solución que no era consecuente con los indicadores constructivos que el cliente venía consistentemente registrando en proyectos similares, lo cual se traducía en un sobre costo  para su proyecto.

Solución
La integración de modelos numéricos y análisis basados en la teoría de plasticidad permitió generar un algoritmo que realizaba cálculos variando las propiedades geométricas para un conjunto de pilotes teniendo como restricciones las capacidades y asentamientos admisibles. El algoritmo encontró una combinación para la distribución de los pilotes que lograba no solo garantizar las necesidades de soporte de la estructura sino un ahorro del 40% en sus costos estimados inicialmente.

Impacto
El resultado aportó al cliente una alternativa simple y práctica pero técnicamente sólida, la cual permitió al equipo constructor del cliente replantear los métodos constructivos, logrando llegar a un acuerdo que se tradujo en un ahorro del 20% en el costo total de la cimentación. El análisis realizado combinando la ingeniería geotécnica con un algoritmo de optimización de costos fundamentado en el concepto minimización del riesgo, se tradujo en un proyecto financieramente más interesante manteniendo siempre un alto nivel de confiabilidad y seguridad en las estructuras diseñadas.
Dragado del Río Magdalena (K19-K21) 
(2016)
Problema
Durante la ejecución del dragado el contratista encontró que la resistencia de los suelos y rocas a dragar era 7 veces superior a la contratada por lo tanto el contratista demandó a la entidad contratante (Cormagdalena) por un valor de 15 millones de US, aludiendo sobre costos por daño a sus máquinas y mayor tiempo de dragado.

Solución
Al analizar el problema desde las incidencias que tienen las propiedades geotécnicas de los materiales en el desgaste de la máquina dragadora (amenazas) e integrando la resistencia de los instrumentos de dragado (vulnerabilidad) junto con el costo asociado, se pudo obtener la probabilidad de falla de la máquina de dragado en función de la resistencia del material encontrado.

Impacto
El estudio no solamente aportó las herramientas necesarias para la defensa jurídica de la demanda y evito multas por 15 millones de dólares, sino que permitió transformar la forma en la contratación de este tipo de actividades, mediante la adopción de la cuantificación del riesgo geotécnico teniendo en cuenta el tipo de obras a realizar y el tipo de exploración geotécnica a utilizar, logrando de esta forma un equilibrio entre las finanzas, la técnica y el medio ambiente, lo que permite la minimización de los riesgos geotécnicos del proyectos desde su inicio.   
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