Nicolás Echeverri
Gerente General
Hola, mi nombre es Nicolás Echeverri, soy ingeniero civil de la universidad Javeriana con estudios de maestría en geotecnia y materiales de construcción de la universidad ETH, de Zurich y con maestría en aplicaciones del concreto para obras de infraestructura, (IECA,España). En el 2014 volví a Colombia después de trabajar como ingeniero geotecnista en la compañía Gruner AG con sede en Basilea, Suiza. Contribuí entonces con la estructuración geotécnica de proyectos de infraestructura dentro del programa 4G con el fondo de inversiones Corficolombiana. Posteriormente como Director Técnico de la empresa JEoprobe S.A.S, desarrollé proyectos combinando diferentes técnicas de análisis numérico y analítico con especial énfasis en la cuantificación de riesgos geotécnicos. Con el fin de disminuir el riesgo geotécnico, fue necesario el empleo de técnicas de geocaracterización de suelos y rocas no convencionales como el análisis de ondas superficiales, piezoconos, piezómetros de menard entre otros. En el año 2017 estuve liderando proyectos dentro la compañía de puertos asociados (COMPAS) para el desarrollo de la infraestructura portuaria con la ampliación de 2 nuevos muelles e inversiones que superaron los 50 millones de USD, desempeñando un rol mixto de gerencia de proyectos y revisión de diseños.
En el 2016 nació risiko con el fin de asesorar y acompañar a empresas de diseño y construcción en el correcto análisis, diagnóstico y prevención de posibles riesgos en la ejecución de proyectos de infraestructura mediante análisis y diseños combinando técnicas avanzadas de equilibrio límite junto con modelación numérica bidimensional y tridimensional, con modelos constitutivos avanzados para poder modelar correctamente los aspectos mas relevantes de las estructuras geotécnicas.
Empleando estas técnicas de análisis y diseño realizamos la optimización de cimentaciones profundas en edificios de más de 15 pisos. A su vez, en instalaciones industriales se realizaron diseños de cimentaciones para bodegas y silos de almacenamiento empleando técnicas de mejoramiento de suelos para cargas que superan los 170 kPa.
Recientemente logramos el diseño de un pavimento no convencional empleando materiales no convencionales como concreto reforzado con polipropileno reciclado, dándole mayor resistencia a la flexión al concreto, lo que a su vez contribuye con el aumento en la durabilidad de la estructura de pavimento.
La versatilidad de las técnicas de análisis empleadas en risiko, le permitió durante el año 2020 sustentar técnicamente el uso de bolsas elaboradas con geosintéticos para la construcción de un muro de contención que permitió ganarle terrenos de bajamar al mar en el terminal portuario de Aguadulce. Esta solución permitió aumentar la capacidad de almacenamiento de contenedores a un bajo costo utilizando materiales disponibles en la zona y evitando la contaminación ambiental de la bahía.